Se trata de la ampliación de una casa habitación para una familia. Esta casa en un principio inició como autoconstrucción, hasta que la familia decidió que quería que su casa tuviera un diseño especial. Se hizo una redistribución de proyecto de la planta alta, para permitir que las habitaciones tuvieran ventilación natural y generar una sala de TV, se modificó la planta baja y se propuso un roof garden. El nombre de San Isidro se debe a la colonia en la que se ubica la casa. Se tomó al santo San Isidro labrador como eje rector del proyecto.
Los elementos de tierra y arcilla como los ladrillos son uno de los elementos más destacables. Así mismo es importante destacar que el elemento vertical de ladrillo que divide la fachada hace referencia al pozo donde, según la historia del San Isidro labrador, cayó su hijo, el cual después de pedir y rezar a Dios fue llenado con agua por la lluvia permitiendo que su hijo sobreviviera.
En esta casa surgió la problemática de que los muros de la planta baja no eran ortogonales lo cual dificulta el acomodo de muebles, así mismo esta disposición de los muros se tuvo que respetar en la segunda planta ya que, de no ser así, habría sido necesario reestructurar la casa, elevando los costos. Por último, se integró al proyecto elementos de cantería y un par de balcones debido a que el cliente quería que tuvieran elementos característicos de la arquitectura de Guanajuato.
Christian Torres
Estela Patricia
Miguel Evaristo
Juan Jáuregui